viernes, 12 de abril de 2013

Acciones Subestandar






FOTO:MUTUAL

    A las causas humanas de los accidentes les hemos llamado acciones subestandar. En general, las acciones subestandar se definen como cualquier acciones (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología  de trabajos aceptados  como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervision trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar a un accidente.


    Toda acción subestandar tiene una explicación  Hay algo que lleva a la persona a cometer esta acción  A ese algo debe ir principalmente la acción de prevenir. A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamamos factor personal.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:

FOTO: MUTUAL

  • Falta de conocimiento (NO SABE)
  • Falta de motivación (NO QUIERE)
  • Falta de capacidad física o mental (NO PUEDE)





FOTO:TERRA
FALTA DE CONOCIMIENTO:
La falta de conocimiento o de habilidad se puede cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.Generalmente ocurre que un supervisor manda a un trabajador a realizar una actividad sin preguntar si sabe o no hacerlo, o no cerciorarse de que efectivamente sabe el trabajo que se le ha asignado
FALTA DE MOTIVACIÓN: Las actitudes indebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos  de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no son positiva.

FALTA DE CAPACIDAD: La incapacidad física o mental se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar; no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental.

El control de estos factores personales se puede hacer con selección de personal, entrenamiento, controles médicos y otras practicas de buena administración.

   Fuente: Blog Asesoría en prevención de riesgos.
      

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